La rueda de los gustos en la música electrónica le ha dado un segundo aire de gran impacto a uno de los géneros más iconicos de la escena del rave a nivel global: el psytrance.
México es uno de los países que más gusto ha tenido por este género desde la década de los noventa, donde una gran cantidad de espacios al aire libre y también en lugares cerrados, fueron testigos de las horas que se coronó este género musical en el gusto de los asistentes. Grandes DJ y productores nacieron de esta escena que a nivel global también tenía un fuerte impacto en el gusto de los amantes de la electrónica.
ZAA, un productor mexicano que ha distinguido por participar en la escena del trance desde hace ya más de diez años, debuta ahora con un proyecto que presentó por primera vez en vivo este 2018. Lum1na es una nueva faceta en su carrera y para ello, esta conversación junto con él nos ayuda a entender el enfoque que quiere darle a este desarrollo.
zaalinea
¿De dónde nace Lum1na?, ¿por qué hacer un alter ego para presentar a este proyecto?
Desde hace más de un año tenia la intención de crear este proyecto. Mis inicios en la escena rave como fan fueron en los eventos de Psytrance con artistas como Sun Project, Dark Soho, Skazi, Cosma, Infected Muschroom, entre otros. No me había tomado el tiempo de hacerlo hasta finales del año pasado regresando del ADE (Amsterdam Dance Event) decidí enfocarme a estudiar y aprender cómo se produce Psytrance.
¿Cuáles son los sonidos por los que Lum1na está inspirado?
Para mis producciones en la actualidad me gusta mucho lo que hace Astrix, Blastoyz, Vini Vici, Berg y Mandragora.
¿Qué planes musicales tienes con este proyecto en 2018?
En julio saldió mi primer collab junto a Sheco. Es una mezcla de Psytrance, Big Room y Hard. Mi primer EP salió también el 31 de julio, incluye dos canciones y es una muestra de lo que estaré haciendo con este proyecto. Además de estar en pláticas con Matt Darey para hacer oficial mi remix de “Eternity”.
¿Qué tal fue trabajar con el gran Matt Darey que es toda una institución del trance?
Lo de Matt Darey se dio hace como 6 años, él apoyó mucho un remix que hice para Loverush UK , así que su equipo me contactó personalmente y me pidió hacer el remix. Para ese entonces no se pudo lanzar el EP de remixes ya que Matt tenía otros proyectos que ya no se enfocaban al Trance. Pero recientemente al etiquetarlo en las páginas de mi Radioshow me buscó de nuevo y me pidió el remix que hice como LUM1NA.
¿En dónde va a estar sonando Lum1na, tanto en fechas como en disqueras?
Por ahora en Perfecto Récords pero tengo varios proyectos que van para sellos importantes de Psytrance y pronto sabrán de esto. En cua yo a fechas hice mi debut en un rave de Puebla y estoy en platicas con una de las promotoras más importantes de Psytrance en nuestro país. Esto ha tomado tiempo ya que es importante estar lanzando música para colocar el nombre en el público.
Conexión directa con Lum1na en: Facebook /

Written by Trino Treviño

DJ, Journalist & Content Creator

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.