Entrevista por Alitz Tzadkiel

Electric Daisy Carnival es uno de los festivales que más ha crecido en nuestro país en solo cinco ediciones. Ha llevado a  más del doble el número de asistentes desde su primera edición a la más reciente, con escenarios más grandes, más terreno en el Autódromo Hermanos Rodríguez y mayor difusión. 

Algún día todo esto era un sueño de verse en nuestro país y, Leizer Guss, la cabeza del festival EDC en México, dentro de OCESA, es quien ha sido responsable en buena parte de su desarrollo. Platicamos con él sobre la evolución del festival.

Leizer Guss. Fotografía de Pollstar.

L1nea Uno: ¿En qué momento surge una primera conversación entre OCESA e Insomniac para realizar este concepto e nnuestro país?

Leizer: Inició en 2012 cuando OCESA notamos la importancia que ya tenía y lo importante que iba a ser el mundo dance. Ya íbamos un poco tarde, pero es hasta este año que se exploró este mundo de todas las formas posibles. En aquel año confirmamos y promovimos el show de SHM en Mexico y al mismo tiempo comenzó la negociación con todos los agentes, DJ y otros festivales. En este camino nos encontramos con Insomniac, con quienes compartimos ideales y la forma de ver el negocio.

El escenario principal (kineticFIELD) de EDC México en su primera edición, 2014.

L1: La primera edición tuvo momentos inolvidables, desde la presencia de Avicii en el line up, así como casi toda la Swedish House Mafia, teniendo una gran fuerza. ¿Qué inquietudes tenían sobre cómo iba a salir este festival?

L: La primera edición fue de muchos momentos inolvidables y también muchos aprendizajes para todos. Estaba Avicii quien era nuestro artista mas importante de ese cartel. Estaba Steve Angello y Axwell pero no estaba Ingrosso. Los escenarios secundarios eran también una incógnita para nosotros. Sabíamos que nuestro festival era algo muy especial pero el reto era ejecutarlo y operarlo correctamente para que los que vinieran se enamoraran y amaran EDC a futuro. Fue para nosotros una gran responsabilidad ser la casa y la bandera para esta comunidad en México, que gritaba por tener un evento exitoso a su altura.

L1: ¿Cómo es la curaduría de este festival? ¿En qué elementos se fijan para seleccionar a los artistas?

L: La curaduría se hace mano a mano con Insomniac, sus curadores y compradores de talento. Es una combinación de qué funciona en el mundo y qué funciona en México. Como se hace con tanto tiempo de antelación, siempre tienes que estar pensando a futuro para preguntarte, “¿quién va a ser grande en Mexico en ocho meses?”. Es un arte y un proceso muy largo pero a la vez divertido.

L1: ¿Cuáles han sido los aprendizajes más importantes que se han tenido al construir un festival de esta magnitud en nuestro país?

L: Una de las enseñanzas más importantes que nos ha dejado trabajar con Pasquale Rotella e Insomniac, es siempre tener como principal interés a tu público. Realmente creemos en el lema de que el headlinermás importante es el público que asiste al festival.

L1: Hablemos del crecimiento del festival en estos últimos cinco años:

De EDC 2014 al 2018:

  • ¿Asistentes por año?
    • 2014: 80,000
    • 2015: 120,000
    • 2016: 160,000
    • 2017: 180,000
    • 2018: 200,000
  • ¿Personal para hacer posible el festival?
    • 2014: 1,200
    • 2015: 1,400
    • 2016: 1,500
    • 2017: 1,800
    • 2018: 2,100
  • ¿Toneladas de producción?- Camiones con producción de USA
    • 2014: 8
    • 2015: 21
    • 2016: 26
    • 2017: 35
    • 2018: 42

L1: EDC México tuvo un desarrollo importante en la edición del 2017 cuando añadieron Wasteland a sus escenarios y los amantes del hardstyle y dubstep en el país se sintieron escuchados.También Neon Garden se estableció con fuertes propuestas de techno, pudimos sentir la diversidad de gustos. ¿Cómo fue la decisión de darle ese crecimiento al festival?

L: Sabemos que hay muchas tribus y subgéneros que necesitan un espacio y son muy importantes para nosotros en EDC; la comunidad electrónica de Mexico siempre quiere verse representada de la manera más integral y completa posible y nosotros hacemos eso incluyéndolos. Idealmente deberíamos tener un espacio para cada sub-genero y sub-marca de Insomniac, pero dadas las condiciones de espacio y logística no sería posible.

La entrada al escenario Wasteland, EDC México 2017.

L1: EDC México incluso ha tenido momentos que ni siquiera hemos visto en Vegas, como tener en el mismo line up a gente como deadmau5 y Eric Prydz (que incluso no había venido a nuestro país), ¿cómo han logrado que artistas de este nivel se interesen en formar parte en nuestro territorio?

L: Es el festival más importante de electrónica de México y siempre queremos estar sorprendiendo a nuestros headliners. A veces tenemos condiciones diferentes con artistas que en Las Vegas. Traer a Eric Prydz a México fue un logro al que llegamos gracias al trabajo en equipo y estamos muy orgullosos de ello.

L1: Sabemos el fundador de EDC, Pasquale Rotella, está muy contento con EDC México, ¿cómo es la relación con Insomniac y la comunicación con ellos durante todo el año hasta que sucede el siguiente EDC?

L: La relación es muy cercana, hablamos prácticamente diario con el equipo de Insomniac. Pasquale está muy orgulloso de nuestra sociedad y nuestra relación, y se involucra mucho, personalmente en todos los aspectos de EDC México.

kinetic FIELD, EDC México 2018.

L1: Con mira hacia 2019, en su sexta edición, ¿cuál es el reto por superar?

L: El reto de 2019 es seguir sorprendiendo a nuestros headliners. Continuar generando un espacio en el que todos sean bienvenidos para expresarse, divertirse y ser ellos mismos de forma libre y segura. El público también nos sorprende a nosotros año con año, y estamos muy orgullosos de la relación que hemos logrado construir con ellos.

Los boletos de EDC México 2019 están volando, los puedes encontrar por día y en abono aquí https://www.ticketmaster.com.mx/artist/1329224

Written by Trino Treviño

DJ, Journalist & Content Creator

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.